En México contamos con 12 aduanas interiores, 17 marítimas, 19 en la frontera norte y 2 en la frontera sur, están ubicadas a lo largo del país.
Según el gobierno de México, la aduana de Nuevo Ladero, Tamaulipas es considerada como la aduana terrestre más importante en México, ya que cubre más del 20% de las operaciones comerciales con Estados Unidos.
Acciones claves para exportar
Al momento de considerar o decidir realizar una exportación a cualquier otro país, es importante tener en cuenta los siguientes puntos, que a consideración de G4 son los más relevantes:
-
Reunir los documentos básicos para exportar
-
La factura comercial.
-
La lista de empaque (Packing List).
-
Certificado de Origen de las mercancías. Es el documento que permite a un importador exportador acreditar el país o la región de donde es originaria la mercancía. En el caso de México, la Secretaría de Economía es la autoridad competente para hacer este trámite.
-
-
Desarrollar un plan estratégico para exportar
-
Identificar la fracción arancelaria de las mercancías.
-
Cumplir con las regulaciones no arancelarias.
-
-
Preparar y asegurar el embarque para exportar
-
Con el empaque suficientemente robusto para aguantar un viaje internacional vía terrestre, aéreo o marítimo.
-
-
Realizar los trámites aduanales para exportar con el apoyo de un Agente Aduanal
-
Llenar el pedimento de exportación y pagar impuestos.
-
-
Generar contratos comerciales internacionales
-
Órdenes de Compra.
-
Cartas Bancarias de Garantía de pago.
-
Cartas de Crédito.
-
Contratar los servicios de un agente aduanal.
Durante el proceso de despacho aduanal es de especial importancia llevar a cabo los trámites de manera precisa para prevenir errores, contratiempos o malentendidos. Para ello, la forma más segura de llevar a cabo los trámites es contratando los servicios de un agente aduanal, quien es una persona física autorizada mediante patente aduanal el promover el despacho de las mercancías. Sus funciones básicas son asesorar a las empresas sobre el procedimiento para importar o exportar según el tipo de mercancía, así como también informar acerca de los cambios, tendencias y estadísticas del comercio exterior.
Ventajas de la exportación de mercancías
-
Acceso a nuevos mercados.
-
Desarrollo y crecimiento de tu empresa.
-
Ya no dependen solo del mercado local.
-
Competitividad en calidad y precio.
-
Mejoras tecnológicas.
-
Generación de empleos y de divisas para el país.
Los beneficios que pueden alcanzar las empresas al exportar sus productos son variados, pero para llegar a estos beneficios es importante contar con un excelente aliado comercial que les apoye a lo largo de este trayecto y conozca bien los requerimientos y requisitos que necesitan para llevarlo a cabo. G4 Logistics busca ser tu aliado comercial para ayudarte a realizar con buenos resultados tus transacciones internacionales con apoyo de transporte y del proceso de despacho aduanal.